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Hipertensión Arterial

 Hipertensión Arterial (HTA)

Es lo que conocemos como presión alta. Es el aumento de la presión sanguínea por encima de sus valores normales.​
 
¿Por qué es tan importante controlar la presión arterial?
 
Porque la presión arterial alta es un factor que contribuye a desarrollar enfermedades del corazón o del cerebro (derrame cerebral).

La presión arterial considerada como normal para un adulto sano es de 120-80 HH/MG. Valores iguales o por encima de 140/90 HH/MG se consideran altos.
 
Factores de riesgo 
  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Alto consumo de sal, azúcar, grasas y carbohidratos
  • Tabaquismo y alcoholismo
  • Diabetes mellitus
  • Falta de ejercicio, sedentarismo
  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo
  • Uso de anticonceptivos orales
  • Raza y género
  • Obesidad
  • Estrés
¿Cómo se manifiesta la HTA?

Generalmente no presenta síntomas por lo que se le llama “asesina silenciosa”.
Algunas veces se puede presentar dolor de cabeza (cefalea), visión borrosa, sensación de temblor, sangrado por la nariz y dolor en el pecho.
 
¿Qué se puede hacer para bajar la presión arterial?

1.  Relajarse y combatir el estrés.
2.  Evita el consumo excesivo de alcohol porque aumenta la presión en tus arterias.
3.  Realiza ejercicio por lo menos de 3 a 4 veces por semana.
4.  Toma tus medicamentos: exactamente como tu médico te indique.
5.  No dejes de tomarlos, aún cuando te sientas bien.
6.  Reduce el consumo de sal y come alimentos saludables.
7.  Conduce con calma y duerme bien.
8.  No ingieras en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc.
9.  Dejar de fumar: reducirá tus factores de riesgo, y la probabilidad de complicaciones aún cuando persista tu hipertensión.
10. Controla tu peso: reduce el consumo de dulces y grasas.

El sedentarismo y la falta de ejercicio incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de la obesidad y la hipertensión arterial.

La realización habitual de actividad física, aunque se trate de prácticas leves como caminar, es una medida eficaz para que la presión arterial baje.
 
¿Cómo puede ayudar la familia en el tratamiento?
  • Es muy importante que tu familia o las personas con quienes vives te ayuden a cumplir y seguir las recomendaciones dadas por el médico como: comer bajo en sal, no ingerir bebidas alcohólicas, no fumar y motivarte para que hagas ejercicios.
  • Apoyo emocional y psicológico.
  • Dieta balanceada.
Otros beneficios que ofrece el ejercicio físico en el paciente hipertenso
  • Permite un mejor control del peso corporal.
  • Mejora otras afecciones que se asocian a la hipertensión (diabetes, elevación del colesterol).
  • Favorece el funcionamiento articular y muscular.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertas formas de cáncer.
  • Reduce el sentimiento de depresión o ansiedad, modifica favorablemente el estado de ánimo y promueve el bienestar psicofísico.
¿Qué alimentos debe evitar o disminuir un paciente hipertenso?
  • Carnes con mucha sal, bacalao, arenque, productos salados procesados, ahumados, salchichas, quesos, comidas en lata, comidas pre-cocinadas.
  • Productos de paquete como galletas saladas, papas, etc.
  • Mezcla de condimentos.
  • Salsa en botella para carnes.
  • Sopas de lata, caldo de cubitos.
  • Vegetales, legumbres o frutos en conserva.
  • Embutidos, jamón, tocino.
Consume los siguientes alimentos:
  • Vegetales y frutas frescas.
  • Carne blanca y pescado al vapor.
  • Sazona la comida con poca sal y sustitúyela por ajo, cebolla, tomillo, menta, orégano, comino, laurel, romero, azafrán, entre otros.